¿Qué es un Plan Regulador Comunal (PRC)?

El Plan Regulador es un instrumento de planificación que orienta y regula el desarrollo urbano de la comuna, definiendo dónde, qué y cómo construir a través de un conjunto de normas obligatorias para propietarios de terrenos públicos y privados. Su objetivo es garantizar una ciudad sustentable e integrada.

La actualización de un Plan Regulador implica revisar su pertinencia para modificar o reformular el instrumento vigente, permitiendo introducir los cambios necesarios mediante actos jurídicos administrativos. 

Según el artículo 28 sexies de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, los Planes Reguladores deben actualizarse periódicamente, con un plazo máximo de 10 años entre revisiones.

¿Cuáles son las etapas de esta Actualización?

En desarrollo
DIAGNÓSTICO
Etapa de análisis y diagnóstico prospectivo del territorio, determinando temas clave del plan. La participación ciudadana permite focalizar en los temas de relevancia estratégica para la comuna.
En desarrollo
Próximamente
ALTERNATIVAS
Etapa de proposición de alternativas de desarrollo que acojan desafíos y necesidades de la comuna, respondiendo a los temas clave y a la información relevada en el diagnóstico.
Próximamente
Próximamente
IMAGEN OBJETIVO
Etapa para alcanzar acuerdos sobre objetivos y lineamientos de desarrollo urbano futuro. Las vecinas y vecinos podrán expresar su opinión en instancias de participación deliberativa y consultiva.
Próximamente
Próximamente
ANTEPROYECTO
Etapa de diseño de los componentes del plan: memoria explicativa, ordenanza y planos, según las definiciones y acuerdos adoptados en la imagen objetivo.
Próximamente
Próximamente
PROYECTO
Etapa de ajustes y precisiones a la: memoria explicativa, ordenanza y planos, según las definiciones y acuerdos adoptados en el Anteproyecto.
Próximamente